¿Qué Es Una Licencia De Actividad O Licencia De Apertura?

Es el permiso que otorga el Ayuntamiento para poner en funcionamiento una actividad abierta al público (bar, tienda, consultorio médico, …) o establecimientos sin acceso al público (naves industriales, oficinas sin atención al público, etc…)

La licencia de actividad es un documento que permite el desarrollo de una actividad económica. En cambio, la licencia de apertura es el documento que concede el permiso para desarrollar una actividad en un local.

Todos aquellos locales comerciales que superen los 300m2 deberán solicitar obligatoriamente una licencia de apertura de establecimiento, así como todos aquellos que puedan dañar al medio ambiente o al patrimonio histórico, que supongan un riesgo ambiental o que puedan perjudicar la seguridad o la salud públicas.

Para todas las demás actividades que no cumplan las características, basta con realizar una Declaración Responsable.

Si eres la persona encargada de solicitar una licencia de apertura para tu establecimiento, vamos a ver qué tipos de licencia existen y cómo debes solicitarla.

La normativa considera dos tipos de actividad, en función de la susceptibilidad de estas para generar riesgos. Es decir, diferencia entre actividades que pueden ser más peligrosas que otras.

Por un lado, se definen actividades inocuas o no clasificadas. Estas son las que no son tan susceptibles de generar riesgos. Contrariamente a éstas, se encuentran las actividades nocivas o clasificadas, que contrariamente a las anteriores, pueden generar riesgos más fácilmente.

Abrir o montar una actividad económica en un local sin haber obtenido la correspondiente licencia de apertura es ilegal. Si usted hiciera esto, podría recibir la visita de técnicos de medio ambiente o cuerpos de la policía local y recibir una severa multa y lo que es peor el precintado o cierre del negocio.

Cuando se produzca un cambio de titularidad, siempre y cuando se mantenga el local y la actividad que se desarrolla, no se debe realizar otra licencia de apertura. En este caso, bastará con hacer una declaración responsable.

Generalmente, debemos informar a la administración cuando se produzcan cambios significativos en la actividad o en el local. Es por ello que debemos renovar la licencia de apertura siempre que se modifique o amplíe la actividad desarrollada en un establecimiento, en el caso que el negocio se traslade a otro local o cuando se produzcan modificaciones en el propio local.

La ley 20/2009 de 4 de diciembre lo divide en tres regímenes.

Autorización ambiental
Licencia ambiental
Régimen de comunicación

En los dos primeros casos hay que presentar la documentación y esperar la respuesta de las administraciones, generalmente la respuesta tarda un mes, el caso de régimen de comunicación ( bares, restaurantes, tiendas, centros médicos, … ) se obtiene la licencia en el momento que se presenta toda la documentación al ayuntamiento conforme el local cumple con las normativas municipales.

En este último caso el ayuntamiento queda “enterado” y se reserva el derecho de realizar las inspecciones a posteriori, en caso de no cumplir la normativa podrán cerrar el local, por ello le aconsejamos que elija bien a su ingeniero ya que es el que al final será el responsable del cumplimiento de las normativas.

A pesar de que, una vez más, el coste de licencia de apertura y actividad depende en función de la localización del local así como de la actividad a desarrollar, generalmente se consideran dos gastos comunes para todos los proyectos.

Por un lado, se debe considerar el coste del proyecto técnico, que incluye la supervisión y evaluación del mismo por un profesional. Y por otro lado, las tasas del Ayuntamiento, que varían en función del emplazamiento de éste, así como el tamaño del local y el tipo de actividad.

Las tasas dependen de cada Ayuntamiento. En general es una tasa fija y un impuesto por un % del presupuesto de ejecución del proyecto de actividad. EL proyecto depende de los m² de la nave o el local y también del tipo de actividad, si lo desea puede solicitarnos un presupuesto sin ningún compromiso y les pasaremos  nuestra mejor oferta en menos de 24h. Para Más Información Contacta Con Nosotros

0 0 votes
Article Rating
Subscríbete
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
Abrir chat
1
Hola ¿en que podemos ayudarte?