¡Tiene mala pinta!

Es cierto que cuantos más años tiene un edificio más probable es que aparezcan distintas patologías, pero hay que tener en cuenta que no es algo exclusivo de los edificios antiguos, ya que el mal uso o las posibles deficiencias durante la fase de construcción, aceleran mucho este proceso haciendo que nos sean más familiares de lo que realmente nos gustaría. Tanto si es un caso como el otro, es muy probable que sea la hora de rehabilitar tu inmueble o parte de él.

Tanto las grietas como las fisuras suelen ser las patologías más alarmantes que aparecen en un inmueble ya que nos dan la sensación de que algo se ha roto, y así es, aunque no siempre afectan la estabilidad estructural del edificio si son motivo de alarma, puesto que pueden llegar a hacerlo si siguen creciendo, o al dejar expuestas partes de la estructura más vulnerables. Por esa razón es fundamental tener especial atención en su evolución. Por otra parte las grietas y fisuras son la principal fuente de información de lo que le pasa a un edificio, por lo que es importante tener constancia de ellas aunque se tapen, ya que nos llevarán a deficiencias o daños ocultos.

Las humedades son el eterno dolor de cabeza ya que según su origen, pueden ser de difícil tratamiento. El primer daño que nos generan es el estético, debido a las manchas que genera sobre los acabados dando sensación de viejo y sucio. Pero lo cierto es que más allá del impacto estético, una estancia con humedades constantes genera un ambiente insalubre, así como afecta gravemente la estructura del edificio. Por ese motivo es tan importante conocer el origen de la humedad y saber si se trata de algo puntual  probablemente debido a una incidencia, o si por lo contrario existe una exposición continuada de agua.

Tanto si la estructura de tu edificio es de acero como de hormigón, tienes que tener especial cuidado con cualquier indicio de oxidación/corrosión. Por lo general la estructura de tu edificio estará bien protegida, pero puede ser que a causa principalmente de otras patologías la estructura se vea expuesta a agentes que le son desfavorables como el agua, es por eso que debemos estar atentos a señales como las manchas de óxido. Por lo general la oxidación en si no supone un problema más allá del impacto estético, ya que se trata de una defensa propia del hierro, aún así es una señal de alarma para darnos cuenta que algo está pasando y actuar antes de que se dé la corrosión, momento en el que el acero se degrada perdiendo sus características y poniendo en peligro la estabilidad del edificio.

¿Cómo actuamos?

En Arked Barcelona realizamos un diagnóstico profesional del estado origen de las patologías que tengas en tu inmueble, con el fin de identificar la causa y así plantear la intervención más adecuada para eliminar el problema.

Nuestra intervención consiste en un estudio del estado actual y el desarrollo de un proyecto técnico para obtener la licencia municipal requerida y ejecutar las obras pertinentes de rehabilitación, siendo las más comunes:

– Rehabilitación integral de edificio

– Rehabilitación de fachadas

– Rehabilitación de cubiertas

– Refuerzo estructural de vigas, muros y pilares

– Tratamiento de humedades

– Rehabilitación energética (Para conocer más sobre estos temas entra en nuestro apartado de “Preguntas frecuentes”)

Un buen mantenimiento, la opción más barata

Tanto si tienes una casa unifamiliar como si eres responsable de un edificio plurifamiliar, lo más importante que debes saber, es que cualquier construcción necesita de un correcto mantenimiento desde el momento de su ejecución. La mayoría de las afectaciones graves de una edificación, se pueden evitar con una revisión periódica y unas labores de mantenimiento con costes mínimos en comparación de los derivados de una reparación.

Por esa razón ofrecemos un servicio de gestión del mantenimiento con lo siguiente:

  • Estudio y preparación de un libro del edificio óptimo y asequible, en caso de no disponerlo
  • Revisiones técnicas periódicas del estado de elementos constructivos e instalaciones comunitarias
  • Gestión de los profesionales para las actuaciones, valoración económica y gestión de los trabajos.
*Consulte nuestras promociones para inmobiliarias y administradores de fincas.